HISTORIAS DESTACADAS

Raíces. Jaraneros del Caribe

Responsable de nota:
agosto 12, 2019 | Sección: cultura destacado música | Artículos sobre: estudios y análisis de Historia redescubrimientos, reinterpretaciones e historias de música tradicional del mundo
Raíces. Jaraneros del Caribe

Los abuelos nos cuentan: «en el Fandango Jarocho cada son es una historia, hazaña, permiso, enseñanza, alabanza, leyenda; cantados y bailados por los padres de mis abuel@s».


Café Con Pan · Las Cafeteras It’s Time. YOU TUBE

La alineación de la música tradicional veracruzana “Son Jarocho” nace a partir de una mezcla de diversas raíces: españolas, africanas, árabes, gitanas e indias, entre otras.


Sevillanas, fandanguillos, bulerías, garrotines y peteneras desde España ya eran resultado de una mezcla bastante interesante de la música árabe con la tradición gitana, melodías judías y música bizantina. Si reunimos las coplas, el rasgueo de los laúdes y guitarras, el zapateo con el tejido rítmico, la antifonía, la improvisación, el uso de jitanjáforas y onomatopeyas y elementos provenientes de África, podemos imaginar cuales son las herencias musicales que conformaron en tierras veracruzanas lo que actualmente conocemos como Son Jarocho.

Rafael Figueroa Hernandez. Historia del son jarocho.

http://www.tlaco.com.mx/cultura/pdf/SonJarocho.pdf

El son jarocho es un género musical característico del sur de Veracruz que se canta, toca y baila con instrumentos de la familia de cuerdas, entre ellos: la guitarra de son, la leona, las jaranas y los percutivos como el cajón
peruano, marimbolo, la quijada de burro, el pandero, etc., depende de la región o pueblo donde se ejecute.

«BAILADORA» JAM- FANDANGO DE CUMPLEAÑOS Playa del Carmen 10-08-2019. Casa Alma Delia D M.

 Más allá de su definición, está el elemento de mayor importancia: es parte de una forma de vida que ha trascendido a través de muchas generaciones y que se ha convertido en una fiesta comunitaria donde todas las edades y condiciones económicas convergen.



en Voz de Alma Delia Díaz Mora

A la fiesta en torno al son jarocho se le llama “Fandango”. En éste la música viva, baile, comida, bebida y convivencia se hacen presentes, donde todos los participantes dan lo mejor de sí mismos para que la convivencia y aprendizaje trascienda de generación en generación.


«Percusión»
JAM- FANDANGO DE CUMPLEAÑOS Playa del Carmen 10-08-2019. Casa Alma Delia D M.

El fenómeno artístico se ha expandido más allá de sus fronteras, ahora se practica y vive la tradición dentro y fuera del estado de Veracruz y del continente.


«Son de pareja»
JAM- FANDANGO DE CUMPLEAÑOS Playa del Carmen 10-08-2019. Casa Alma Delia D M. M.

El grupo en redes sociales “ Jaraneros en el Caribe ” se creó aproximadamente hace 1 año y medio con el fin de hacer un enlace informativo sobre las actividades relacionadas con el Son Jarocho en el estado de Quintana Roo; fandangos, venta de instrumentos musicales, piezas, presentaciones de libros o discos musicales, clases de zapateado, requinto, etc., igualmente se convoca para apoyar en la organización de estas actividades.

Se crea como una iniciativa por parte de Alfonso Paxtian y Alma Delia Diaz Mora, siendo ellos unos de los primeros que comienzan a convocar a fandangos en esta región.

conjunto Tacoteno. foto propiedad de: Centro De Documentacion Del Son Jarocho

En el estado de Quintana Roo se tiene registro de esta vertiente artística de más de 25 años avivando esta cultura. “La familia Gonzales” (hijos, hermanos, esposas) llega al Caribe mexicano en busca de oportunidades (como la mayoría de nosotros), y terminan siendo una de las primeras familias que traen y dan a conocer este género artístico al estado. “La familia Gonzales” procedente del sur de Veracruz (Cosoleacaque), son una de las primeras familias que empieza a investigar y fomentar el Son Jarocho cuando se encontraba más olvidado y sólo se realizaba en áreas marginadas alejadas. Ya casi en el olvido se dedica a rescatar el “Son campesino”, siendo éste ahora un género artístico que ha sobrepasado el continente. Noé Gonzales, junto con otros músicos, crean uno de los grupos más antiguos del que se tiene registro de Son Jarocho llamado “Tacoteno”. De ésta misma familia surge uno de los grupos con mayor representación del Son Jarocho «Los Cojolites«, gracias a Noé Gonzales hijo, siendo él el director artístico del grupo.

Los Cojolites. EL SON SIN FIN. YOU TUBE

Los municipios donde se distribuye la comunidad Jaranera en el Caribe son Bacalar, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Carrillo Puerto, Cancún y Tulum, el último teniendo la comunidad más grande y extensa de participantes.

Algunos de los mayores representantes de la difusión del “Son jarocho” en el caribe mexicano son:  

  • Excelente músicos de tradición Alfonso Paxtian , que promueve este tipo de música haciendo música fusión. (Tulum)

FOTO: Ariana Cintia Ramirez
  • Ariana Cintia Ramirez (Ariadnarte CR) procedente de Acayucan Ver. Gran conocedora del son jarocho impartidora de clases de zapateado en El Jardín de Todas. (Playa del Carmen.)
  • Luis Villarreal. Ha traído a varios talleristas del estado de Veracruz para que realicen actividades relacionadas con el son jarocho. (Tulum)
  • Alma Delia Díaz Mora. Parte esencial en la organización de talleres, toma de clases y realización de fandangos. (Playa del Carmen)

Aportación documental por : Alma Delia Diaz Mora


palabras clave de la entrada: jarana, caribe, son jarocho, fiesta, veracruz, quintana roo, Alfonso Paxtian, Alma Delia Diaz Mora , los cojolites, Bacalar, Palaya del Carmen, Puerto Morelos, Carrillo Puerto, Cancún, Tulum

historias relacionadas